8 HABILIDADES QUE PUEDES DESARROLLAR CON EL VOLUNTARIADO

Te dejamos este texto de Talento Solidario sobre las ventajas del voluntariado en tu vida profesional.

No es suficiente con hacer el bien, además hay que hacerlo bien”. Hacer bien el bien es una frase que utilizamos con frecuencia en las entidades de voluntariado y acción social, pero, ¿nos paramos a pensar qué significa en realidad? Además de ser una exigencia ética y de calidad en la ayuda, hacer bien el bien produce mejores resultados y empodera al voluntariado, que se siente realmente capaz de transformar la realidad: es lo que denomina la psicología “autoeficacia percibida”. Y cuando esto ocurre, la tarea y el proyecto, entran en una espiral ascendente de desarrollo y crecimiento. Pues bien, detrás de este proceso están las “soft-skills” o competencias blandas que se entrenan y adquieren en experiencias y proyectos de voluntariado, sobre todo si dichas experiencias están bien diseñadas y acompañadas en clave competencial.

Hacer bien el bien es, en resumen, ser competentes en la acción solidaria. En este post, queremos aportaros una visión general, tanto a los voluntarios y voluntarias como a las entidades sociales, acerca de dos ideas clave:

Habilidades y competencias que se desarrollan en el entorno del voluntariado

En Talante Solidario entrenamos y evaluamos de forma sistematizada 10 soft skills que necesitan adquirir las personas voluntarias en el itinerario de su acción voluntaria, para que ésta sea realmente eficaz y transformadora. Como son bastantes para definirlas aquí en su totalidad, os lo contamos en forma de decálogo “Cuando una persona voluntaria…” y así os puede servir de instrumento de reflexión y evaluación con vuestros equipos.


Cuando una persona voluntaria…


  1. Percibe una situación desde varios puntos de vista, comprende algunos patrones de interacción social, sabe identificar las causas de los problemas y conflictos y actúa en base a criterios y protocolos adecuados, proponiendo e implementando soluciones, decimos que es competente en análisis y resolución de problemas.
  2. Se siente libre y con seguridad para expresar su opinión y necesidades de forma educada, honesta, autónoma y ajustada a cada situación, respetando las necesidades y derechos de los demás, afirmando los propios valores como criterio para decir SÍ o para decir NO, decimos que es competente en asertividad.
  3. Intercambia información, significados y sentimientos de forma eficaz y eficiente, tanto en rol de emisor como de receptor, de forma verbal y no verbal, incluso sabiendo interpretar los metalenguajes y utilizando con habilidad varios canales y formatos, decimos que es competente en comunicación interpersonal.
  4. Identifica sin juzgar los pensamientos y sentimientos del otro, comprende su mapa vital y sale a recorrerlo junto a él, sin dejar que las emociones nublen o desvirtúen el horizonte del buen resultado esperado, orientando la energía afectivo-emocional con la cabeza, decimos que es competente en empatía.
  5. Se adapta de forma creativa a las situaciones y entornos de alto dinamismo e incertidumbre, utilizando para ello un pensamiento flexible y actualizado de forma permanente, estimulando sus inteligencias múltiples, explorando nuevas rutas y habilidades creativas en los procesos y proyectos, y desafiando a las zonas de confort y resistencias al cambio, decimos que es competente en flexibilidad e innovación.
  6. Afronta los retos de un entorno cambiante y dinámico con valentía, audacia y seguridad personal ajustada a las propias capacidades, identificando áreas de mejora, incentivando la autonomía en otros, sabiendo diferenciar cuándo actuar según guión y cuándo improvisar, decimos que es competente en iniciativa y autonomía.
  7. Influye positivamente en las actitudes y comportamientos de otros desde el propio modo de ser y estar al servicio de los demás, independientemente del tipo de tarea que hace y su rol en la misma, inspirando valores de servicio y generosidad en el modo de ser y hacer de los demás, decimos que es competente en Liderazgo de servicio.
  8. Piensa y actúa de forma eficaz, siendo consciente de los objetivos, así como de los medios y la identificación de las mejores rutas para lograr dichos objetivos, utilizando destrezas de pensamiento individual y colectivo, así como herramientas visuales, decimos que es competente en organización y planificación.
  9. Muestra fidelidad y confianza en los valores asumidos junto a otros, adaptándose de forma flexible a las circunstancias ante la tentación de abandonar la misión, así como respondiendo de los propios actos y conductas en marcos normativos y axiológicos compartidos, decimos que es competente en responsabilidad y compromiso.
  10. Integra su propio rol y capacidades en una agrupación humana diversa que comparte un proyecto cooperativo, desarrollando vínculos emocionales positivos entre sus miembros, y utilizando para ello técnicas y herramientas que facilitan el mayor rendimiento y logro posible, decimos que es competente en trabajo en equipo.

Una vez leído este decálogo, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que ver esto con la empleabilidad del voluntariado, qué aporta en un trabajo o empresa? La respuesta es bien sencilla: lo aporta todo, y mucho más. Dado que las competencias son transferibles de unas situaciones o contextos a otros, es una característica de las mismas, estas 10 soft-skills son transferibles al puesto de trabajo.

Hagamos el siguiente ejercicio: leamos el decálogo de nuevo, pero en la introducción del mismo digamos ahora: “Cuando un trabajador/a o colaborador/a, o compañero/a…”. Y pensemos no en beneficiarios, sino en clientes o usuarios de servicios. El resultado es exactamente lo que están buscando ahora las empresas en sus procesos de selección, lo que querría para sí todo empresario/a en sus colaboradores. Pero con el valor añadido que las competencias adquiridas en el voluntariado vienen con algo más que se llama “impronta humanista”, vienen cargadas de valores humanos, ayudan por tanto a humanizar la empresa, algo que, dicho sea de paso, cada vez preocupa y ocupa más en el mundo laboral.


fuente: https://talantesolidario.org/certificacion-voluntariado/voluntariado-y-adquisicion-de-competencias-laborales-las-competencias-blandas/


Implementación óptima de Currículum Ciudadano® desde el área de gestión de talento como área estratégica de responsabilidad social empresarial (RSE)

Resumen – En el presente trabajo se analiza el área de gestión de talento, vista como la actividad estratégica de apoyo a la dirección de una organización para la aplicación óptima del programa Currículum Ciudadano®, una herramienta de generación de conciencia que busca una participación ciudadana de calidad e iniciar un proceso de transformación para convertir a habitantes en ciudadanos más comprometidos, reflejándose en la calidad de vida laboral y personal del individuo; aportando, de igual manera, a la empresa en su estrategia de responsabilidad social conducente en la teoría política con su enfoque de ciudadanía corporativa; Asimismo en la teoría ética con su enfoque de bien común y desarrollo sostenible. Palabras clave: responsabilidad social empresarial, ciudadanía corporativa, ciudadanos, reclutamiento, gestión de talento, gestión humana, currículum ciudadano. Abstract – In present times, talent management its seen as the strategic activity to support organization's management, for the optimal application of the Citizenship Resume program (Currículum Ciudadano®), an awareness-raising tool that seeks the highest quality for citizen participation and initiate a transformation process to convert inhabitants into more committed citizens, reflecting on the individual's quality of work and personal life; contributing, in the same way, to the company in its strategy of leading social responsibility in political theory with its focus on corporate citizenship; thus in ethical theory with its focus on the common good and sustainable development. Key words: Corporate social responsibility, Business citizenship, citizen, management, recruiting, and human talent management, Currículum Ciudadano.