Tú puedes contribuir de manera activa en tu comunidad ¿Eres habitante o ciudadano?

Hoy más que nunca es momento de ser solidarios y conscientes de nuestro papel como ciudadanos, el cual es de suma importancia para lograr el bienestar de todos. Y ser un ciudadano de calidad, significa mucho más que sólo votar y ver las noticias.

Este momento histórico nos invita a hacer una reflexión sobre las relaciones humanas y lo importante que son. Sobretodo, a darnos cuenta que cuando todos participamos en la construcción del bien común, nunca volvemos a ser los mismos.

Hoy más que nunca es momento de ser solidarios y conscientes de nuestro papel como ciudadanos, el cual es de suma importancia para lograr el bienestar de todos.  Y ser un ciudadano de calidad, significa mucho más que sólo votar y ver las noticias.

¿Tú cómo contribuyes a mejorar tu comunidad? ¿Te involucras realmente?

Te invitamos a llenar tu Currículum Ciudadano® y darte cuenta de cuál es tu calidad de participación.

Pero, ¿qué es Currículum Ciudadano®?

Es una herramienta de alto valor, sin costo, que contribuye a la construcción del bien en la comunidad. Esto, a través de la generación de conciencia de la calidad de participación ciudadana.

Y lo más importante es que a partir de esta generación de conciencia, te invita a tomar acción para convertirte en un ciudadano de calidad.

¿Cómo funciona?

Es una plataforma en línea que evalúa dicha calidad de participación ciudadana a través de un cuestionario que está divido en tres ámbitos:

  • Participación solidaria: relacionada a las actividades de voluntariado y donativos.
  • Participación cívica: relacionada al involucramiento con la comunidad en la que vives.
  • Participación política (no partidista): relacionada a la relación gobernado/gobernante, la cual tiene como principales elementos la transparencia y rendición de cuentas.

Dependiendo de las respuestas proporcionadas, el sistema hace un diagnóstico sobre la calidad de participación ciudadana en cinco niveles:

Habitante:

  • No se involucra en ningún aspecto ciudadano y parece no estar consciente de los problemas sociales.

Ciudadano Indiferente: 

  • Observa problemas sociales a su alrededor sin hacer nada para solucionarlos.
  • No participa en acciones voluntarias.
  • No se mantiene informado ni interesado en los asuntos públicos del país.

Ciudadano Pasivo:

  • Interviene poco en los asuntos públicos.
  • No se involucra en asuntos de las comunidad a menos que obtenga un beneficio directo.
  • Sus acciones voluntarias son esporádicas.

Ciudadano Activo:

  • Interviene en asuntos públicos y de la comunidad.
  • Se une a grupos organizados.
  • Se informa y usa su voz para el bien común.
  • Es un voluntario frecuente.

Ciudadano Modelo:

  • Interviene de manera activa en asuntos públicos que afectan a su comunidad.
  • Se mantiene bien informado.
  • Es crítico constructivo y propositivo de la autoridad.
  • Da apoyo a las instituciones nacionales y sabe trabajar con otros de manera organizada.
  • Es voluntario consistente, frecuente y constante.
  • Se preocupa por la construcción del bien común, vota y acompaña a sus representantes electos.

Actualmente, empresas y universidades están implementando Currículum Ciudadano® para asegurar que sus comunidades están alineadas al compromiso social que profesan. Adicionalmente, las empresas lo están empezando a utilizar como un índice adicional de empleabilidad, ya que está demostrado que un ciudadano de calidad es un agente de cambio que contribuirá de mejor manera a la empresa.

Currículum Ciudadano® es manejado por Más Ciudadanía A.C., organización sin fines de lucro cuya misión es: “Lograr una participación ciudadana de calidad que se traduzca en la construcción del bien común para México”

Más Ciudadanía A.C. es una organización no partidista y no confesional que surge de la convicción de un grupo de ciudadanos de que es posible y necesario transformar a nuestro país a través de la acción organizada y responsable de la ciudadanía.

Nuestros retos como nación son tan grades, que ningún gobierno podrá resolverlos solo si no cuenta con una ciudadanía involucrada, comprometida y participativa.

Lo anterior se vuelve aún más relevante, cuando hablamos de reactivar y reconstruir una economía, después de la fuerte crisis que estamos viviendo.

Para mayor información, ingresa a:  

www.curriculumciudadano.mx

O descarga la App disponible para iOS y Android.

¡Te invitamos a unirte!

Currículum Ciudadano®, habla bien de ti, cambia a México


Implementación óptima de Currículum Ciudadano® desde el área de gestión de talento como área estratégica de responsabilidad social empresarial (RSE)

Resumen – En el presente trabajo se analiza el área de gestión de talento, vista como la actividad estratégica de apoyo a la dirección de una organización para la aplicación óptima del programa Currículum Ciudadano®, una herramienta de generación de conciencia que busca una participación ciudadana de calidad e iniciar un proceso de transformación para convertir a habitantes en ciudadanos más comprometidos, reflejándose en la calidad de vida laboral y personal del individuo; aportando, de igual manera, a la empresa en su estrategia de responsabilidad social conducente en la teoría política con su enfoque de ciudadanía corporativa; Asimismo en la teoría ética con su enfoque de bien común y desarrollo sostenible. Palabras clave: responsabilidad social empresarial, ciudadanía corporativa, ciudadanos, reclutamiento, gestión de talento, gestión humana, currículum ciudadano. Abstract – In present times, talent management its seen as the strategic activity to support organization's management, for the optimal application of the Citizenship Resume program (Currículum Ciudadano®), an awareness-raising tool that seeks the highest quality for citizen participation and initiate a transformation process to convert inhabitants into more committed citizens, reflecting on the individual's quality of work and personal life; contributing, in the same way, to the company in its strategy of leading social responsibility in political theory with its focus on corporate citizenship; thus in ethical theory with its focus on the common good and sustainable development. Key words: Corporate social responsibility, Business citizenship, citizen, management, recruiting, and human talent management, Currículum Ciudadano.