Implementación óptima de Currículum Ciudadano® desde el área de gestión de talento como área estratégica de responsabilidad social empresarial (RSE)

Resumen – En el presente trabajo se analiza el área de gestión de talento, vista como la actividad estratégica de apoyo a la dirección de una organización para la aplicación óptima del programa Currículum Ciudadano®, una herramienta de generación de conciencia que busca una participación ciudadana de calidad e iniciar un proceso de transformación para convertir a habitantes en ciudadanos más comprometidos, reflejándose en la calidad de vida laboral y personal del individuo; aportando, de igual manera, a la empresa en su estrategia de responsabilidad social conducente en la teoría política con su enfoque de ciudadanía corporativa; Asimismo en la teoría ética con su enfoque de bien común y desarrollo sostenible. Palabras clave: responsabilidad social empresarial, ciudadanía corporativa, ciudadanos, reclutamiento, gestión de talento, gestión humana, currículum ciudadano. Abstract – In present times, talent management its seen as the strategic activity to support organization's management, for the optimal application of the Citizenship Resume program (Currículum Ciudadano®), an awareness-raising tool that seeks the highest quality for citizen participation and initiate a transformation process to convert inhabitants into more committed citizens, reflecting on the individual's quality of work and personal life; contributing, in the same way, to the company in its strategy of leading social responsibility in political theory with its focus on corporate citizenship; thus in ethical theory with its focus on the common good and sustainable development. Key words: Corporate social responsibility, Business citizenship, citizen, management, recruiting, and human talent management, Currículum Ciudadano.

Implementación óptima de Currículum Ciudadano® desde el área de gestión de talento como área estratégica de responsabilidad social empresarial (RSE) (Julio de 2020)


Mtra. Mariana Mota Moronatti

Fortalecimiento Institucional de Más Ciudadanía A.C,

Ciudad de México, México. [email protected]


I. INTRODUCCIÓN

 

La responsabilidad social empresarial1 se enfrenta actualmente a nuevos hitos en la aplicación efectiva dentro de las organizaciones, su conceptualización ha evolucionado y diversos autores2 han empezado a sumar de manera especifica lineamientos y consideraciones sobre los cuales pueden mover las organizaciones.

 

Reyno, plantea un nuevo enfoque denominado Responsabilidad integral donde establece que ha de tomarse de los efectos reales y totales de sus acciones sobre el entorno adaptando una actitud positiva hacia la consideración de los valores y expectativas de este.

 

Es sostenido que, cualquier actividad dentro de una organización para lograr el éxito de objetivos a largo plazo se debe tener en cuenta la planeación y la estrategia.

 

En los últimos años, la gestión de talento4 ha venido tomando relevancia en la generación de resultados y estrategias en beneficio de la organización. El aporte estratégico que hace esta gestión permite lograr ventajas competitivas que tocan a las actividades de responsabilidad social empresarial.

 

Lo anterior radica en garantizar no sólo que ingrese el personal ideal para un cargo, sino que su desempeño se vea reflejado en un mejoramiento del ambiente laboral y una disminución en la rotación de personal. También, se ha señalado la

importancia de propiciar una adaptación afectiva del individuo a la cultura organizacional.

 

Sin embargo, para lo anterior, resulta necesario poner en práctica comportamientos éticos siguiendo valores y normas que le permiten desarrollar acciones concretas de ayuda social, establecidos en las Teorías Políticas de la responsabilidad social, que convergen con la ciudadanía corporativa.


El doctor Francés Gómez, catedrático de la Universidad de Granada, ha señalado en sus diversas investigaciones académicas que la ciudadanía corporativa conceptualiza a las empresas como agentes sociales y políticos, ya que tienen el poder de hacer y ejecutar decisiones colectivas y son el medio vital para muchos ciudadanos que viven de su trabajo en las empresas. También lo relaciona como entes formados y desarrollados gracias al capital humano, considerando a los líderes de dichas empresas como ciudadanos corporativos, quienes se han dado a la tarea de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial desde el surgimiento de sus compañías y como pilar de las mismas.

 

Practicar una ciudadanía corporativa responsable inicia por tomar la conciencia y el compromiso de tener como objetivo ayudar a la sociedad, esto último orientado a la teoría ética del bien común de Alford y Naughton (2002), que hacen de este una ventaja competitiva de la empresa que será agradecida constantemente por la misma sociedad y sus empleados.

 

En esta evolución n de la responsabilidad social empresarial (RSE) y la ciudadanía corporativa, Currículum Ciudadano®, es una herramienta de gran valor que permite a la empresa identificar la calidad de participación ciudadana de un individuo y llevar un proceso de transformación de habitantes a ciudadanos modelo66, por lo que su aplicación inicial dentro de las acciones de reclutamiento, selección y mantenimiento del mejor personal comprometido y responsable con sus actividades, puede apoyarse de la plataforma para identificar a los futuros ciudadanos y lideres corporativos que permitan establecer de manera óptima la estrategia de responsabilidad social de la empresa que produzca una verdadera ventaja corporativa y reconocimiento de la sociedad.


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